¿Qué es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal?
La Conciliación de la vida familiar, laboral y personal es una estrategia dirigida a dar cobertura a las necesidades para facilitar a hombres y mujeres el desarrollo de su actividad laboral y de sus responsabilidades familiares y personales.
Una sociedad democrática requiere el equilibrio y la participación de mujeres y hombres en el ámbito productivo y en el reproductivo, así como poner en valor el trabajo doméstico y el relacionado con el cuidado de personas dependientes en la misma medida que el trabajo remunerado.
Asistimos a un cambio social que se dirige a la construcción de una sociedad basada en la calidad de vida de las personas y nos conduce hacia nuevos modelos de organización basados en la corresponsabilidad social en la que se requiere la participación de diferentes agentes: administraciones públicas, empresariado, sindicatos, organizaciones sociales, hombres y mujeres.
¿Qué es la conciliación para las organizaciones laborales?
En la actualidad el mundo empresarial está sometido a importantes cambios organizativos y tecnológicos que requieren de una concepción diferente de los recursos humanos y de las formas de organización del trabajo.
Las organizaciones son conscientes de que el bienestar de las personas está directamente relacionado con el pleno rendimiento y una mejora en la productividad empresarial, los trabajadores y las trabajadoras rinden más y mejor cuando están atendidas las necesidades de su vida familiar y personal.
Desde este planteamiento se potencia un modelo de organización que pone en práctica los medios necesarios para apoyar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
La conciliación se presenta como una estrategia empresarial que permite dar respuesta a las necesidades personales y familiares de las trabajadoras y los trabajadores y articularlas con sus responsabilidades laborales. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es por tanto, una herramienta básica de gestión de los recursos humanos que permite aprovechar todo el capital disponible en la organización.
¿Qué beneficios aporta a las organizaciones?
- Mejora la imagen corporativa a nivel interno.
- Aumenta la motivación e implicación de su capital humano.
- Mejora la lealtad del personal hacia la empresa.
- Favorece la retención del talento, reduciendo gastos de reclutamiento.
- Incrementa la productividad, eficiencia y competitividad.
- Facilita la visibilidad y el reconocimiento público.
¿Qué normativa existe al respecto?
- I Pacto Europeo por la Igualdad de Género 2011-2020. Más información
- Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010 - 2015. Más información
- Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualad efectiva de mujeres y hombres. Más información
- Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. Más información